Buenas Muestras para un Buen Análisis

Muestreo

Para obtener información de calidad sobre las características físicas y químicas del suelo, debe prestarse especial atención a la toma de muestras. Un buen resultado de laboratorio comienza con una muestra cuidadosamente tomada, correctamente identificada y preservada de toda contaminación.

image

Para tomar muestras de tipo compuestas para análisis de fertilidad (se recomienda una muestra compuesta cada 20 hectáreas) sugerimos hacer varios pozos dentro de cada lote tomando una pequeña muestra de cada uno de los puntos elegidos. La muestra compuesta deberá ser recolectada en un balde limpio donde se irán introduciendo las submuestras, la muestra final deberá pesar entre 400 y 500 gr. Las muestras deberán ser remitidas al laboratorio en bolsas de nylon previamente identificadas en el exterior de la misma donde conste: establecimiento, nº de lote y profundidad de muestreo.

image



SI SE OBSERVAN O SE RECONOCEN SECTORES DIFERENTES ES CONVENIENTE REMITIR TANTAS MUESTRAS COMO AREAS DIFERENTES SE RECONOZCAN.

Si lo que se necesita es análisis de nitratos recuerde conservar la muestra en frío.